Damos la bienvenida a nuestra sección de entrevistas al equipo formado por veterinarios y especialistas del mundo equino, Integral Equina, bienvenidos!

  • Queremos empezar la entrevista preguntando quién forma parte del equipo de Integral Equina, y en qué zona de España trabajáis.

Buenos días, en la actualidad somos un equipo de 3 veterinarios : Lorenzo Chover, Juan Díaz y Javi Prieto, que trabajamos en la zona de la C.Valenciana, fundamentalmente entre Valencia y Alicante, aunque realizamos visitas programadas en cualquier punto de España como exámenes precompras. Nuestro trabajo fundamentalmente es  medicina deportiva equina y un servicio de urgencias médicas 24 horas. Contamos con 3 unidades móviles completamente equipadas con las últimas tecnologías del mercado,que nos permiten dar un buen servicio en medicina deportiva, medicina interna, así como cirugías de campo.

  • A nivel profesional, valoráis de manera importante la formación continuada?

La formación y el contacto con otros compañeros para poder trabajar en equipo es vital, así como la inversión en material para mejorar nuestros servicios que hace que los mayores beneficiados sean los caballos y sus jinetes. Recientemente hemos mejorado el diagnóstico radiológico con una reveladora puntera a nivel mundial. Intentamos siempre situarnos en la vanguardia del tratamiento de lesiones deportivas con laser, ozono, tratamientos con células madre, etc; con el objetivo de  estar en la vanguardia de la veterinaria deportiva.

Nuestra formación siempre se nutre de cursos, congresos y colaboraciones con otros profesionales y centros de referencia para mejorar día a día y reciclar conocimientos y técnicas. Pero lo fundamental es tener la energía e ilusión del primer día para poder seguir avanzando.

22

  • ¿Qué tratamientos/enfermedades son los que tratáis mayormente? ¿Cual es la lesión mas común en los caballos en general y por que?

El uso deportivo al que se dedican actualmente nuestros caballos les somete a unas demandas funcionales EXCESIVAS que son el origen de muchas enfermedades “profesionales”.

Las cojeras son, sin duda, la principal causa de retirada del caballo de su actividad o la disminución de nivel. Dentro de los problemas ortopédicos, las cojeras de origen articular son las más frecuentes, seguidas de problemas musculares y tendinosos y de los problemas de casco. Muchas cojeras de origen articular y tendinoso se podrían evitar con el adecuado manejo del caballo por parte del veterinario,  jinete y herrador. Nuestras recomendaciones básicas son:

  • Realizar siempre Examen compra-venta.
  • En la cría de caballos de deporte, resulta vital el ejercicio en libertad del potro en los primeros años de vida para el correcto desarrollo de cartílagos y tendones.
  •  El caballo primero debe ser un atleta, por lo que es importante el calentamiento y estiramiento antes y después del trabajo, como posteriormente hablaremos, y también realizar un  entrenamiento gimnástico semanal, no solo trabajo específico de su modalidad deportiva .
  • Planificar la temporada para establecer las cargas de trabajo del entrenamiento. Descanso físico y mental por lo que aconsejamos la vida en semilibertad y paseos en campo.
  • Reunión desde las primeras fases de entrenamiento, obviamente moderada hasta los 7 años, esto hace que los cartílagos “se endurezcan” desde etapas tempranas en las zonas donde ellos van a cargar peso en su etapa deportiva alta. 
  • Control del tiempo de cada sesión de trabajo. 
  • El uso de condroprotectores buenos previene la aparición de lesiones cartilaginosas, alargando la vida deportiva. 
  • Herraje retrasado o con “rolling” para facilitar el trabajo articular. 
  • La tensión en el dorso puede ser origen y causa de irregularidades que se traduzcan en un futuro en cojeras. Es importante un dorso entrenado y revisiones veterinarias y del fisioterapeuta o quiropráctico.

solunum

  • Una gran parte de los seguidores de EQC son jinetes y amazonas que compiten, ¿como aconsejáis que sea el día del concurso para no generar estrés al animal? ¿Qué se puede hacer contra el estrés? ¿Qué se debe hacer después de salir a pista para hacer el cool down?

La disminución del estrés es moderadamente regulable, debemos enfrentar al animal a las situaciones que le generan dicho estrés, ya sean transportes, concursos, o algún ejercicio en concreto con respuestas positivas. Además se puede combatir con algunos productos de distinta índole, para disminuir en nivel de excitabilidad del paciente, sin olvidar también la prevención de las  consecuencias seguras del estrés en caballos: aparición de lesiones musculares, úlceras gástricas, reducción del rendimiento.

Para la prevención de enfermedades en nuestro día a día, es vital andar al caballo por distintas superficies de suelo, no sólo en el que habitualmente trabaja, es decir, si hace endurance andar por pista blanda, si trabaja en pista, calentar y enfriar en duro e incluso con paseos largos. El día del concurso, como cualquier día de trabajo intenso, hay que combinar esto con la aplicación de agua fría o incluso hielo en la región de los tendones.

  • Se está acercando el verano y muchos tienen problemas con cólicos y deshidrataciones. ¿Nos podéis aconsejar que debemos tener el cuenta para cuidar a nuestros caballos en esta temporada?

emotionheaderHay que evitar trabajar a los animales en las horas centrales del día o cuando exista elevada humedad. Debemos asegurar el aporte de agua de buena calidad y fresca. Además podemos suplementar con electrolitos antes y después del trabajo en condiciones exigentes.

  • La alimentación es un tema en el que mucha gente tiene opiniones diferentes. Desde Integral Equina, ¿como aconsejáis que los alimentemos? ¿Cuantas veces diarias seria ideal? ¿Qué es lo que el caballo realmente necesita para rendir en el deporte?

Todos conocemos muy bien la teoría, pero sabemos también que muchos aspectos no se pueden evitar. A nuestros clientes les damos consejos, que van en función de sus posibilidades (gestión alimentación del club, posibilidad de vivir en paddock…).Algunos de estos consejos son:

  • Proporcionar siempre agua limpia y fresca.
  • Alimentar a base de dieta rica en fibra digestible de buena calidad para estabilizar la población microbiana.
  • Reducir el consumo de almidón (energía, generalmente aportada por nuestros piensos o cereales) en función del trabajo que realiza el caballo y no alimentar a base de comidas copiosas.
  • Emplear un programa antiparasitario periódico establecido por el veterinario.
  • Examinar la cavidad bucal y los dientes de forma regular para garantizar que el animal pueda masticar y triturar los alimentos adecuadamente.
  • Evitar dar alimentos sobre superficies arenosas o directamente sobre el suelo.
  • No dar comidas copiosas inmediatamente después del ejercicio debido a la falta de aporte sanguíneo en el aparato digestivo para una digestión correcta ni inmediatamente antes del ejercicio pues la glucosa alcanza su nivel máximo entre 1 y 3 horas después de la comida, por lo que una respuesta de insulina puede causar un descenso en la glucosa sanguínea circulante y favorecer la aparición precoz de fatiga y cólicos .
  • Evitar cambios repentinos de la alimentación.
  • Asegurarse que todos los alimentos son de buena calidad higiénica (libres de mohos y polvo). 

 En cuanto al pienso que es bueno para nuestro caballo, siempre reflexionamos con nuestros clientes, que el mayor gasto debe de ser en el forraje de buena calidad y les recordamos que el mejor pienso que le podemos dar a nuestro caballo no siempre esta dentro de un saco de pienso atractivo para nosotros.

Muchas gracias Integral Equina, hasta aquí nuestras preguntas, a continuación os pedimos responder preguntas hechas por nuestros seguidores:

  • ¿Hace falta poner manta a los caballos si no hacen menos de 0 grados? ¿A partir de cuando tiene frío un caballo?

La sensación térmica del caballo tiene umbrales distintos a nosotros y esta sensación tiene variaciones individuales. Todos hemos visto caballos debajo de la lluvia o la nieve sin meterse en los cobertizos. La mejor precaución es evitarles corrientes de aire frío.

  • ¿Con qué edad aconsejáis empezar a trabajar un potro?

La doma de cuadra se puede empezar antes de los 3 años: ramalear, ducha, estar atado… Para empezar a hacer ejercicio a la cuerda recomendamos sobre los 3 años para unos meses después poder empezar a cargarle peso ya que las líneas de crecimiento de los huesos suelen cerrarse a los 3 años. Estos consejos deben ir acompañados de una cría de nuestros potros en libertad o semi-libertad.

  • “Mi caballo tiene mucho estrés cuando tiene que subir a un remolque, lo demuestra con diarrea, suda y deja de comer en cuanto nos vamos de casa”. ¿Que puedo hacer para que esté mas calmado?

Puedes utilizar productos naturales a base de magnesio que disminuyen la exiticabilidad, o llegado el caso si hay peligro real, algún tranquilizante-sedante para el viaje, además de omeprazol para la prevención de ulceras intestinales relacionadas con el estrés.

  • En el mundo deportivo hay un debate entre vendas y protectores… ¿qué es mejor y por qué?

No creo que haya una buena respuesta para esto. De hecho lo más nuevo, moderno y cool, lo que se lleva ahora es, no poner nada !!! Depende de los protectores que se tenga, la actividad que se realice y depende del caballo.

Lo mejor es ajustar cada disciplina junto con sus necesidades al uso de protectores o vendas, por ejemplo: para saltar usar protectores, así como para enganche y endurnace, para descanso vendas de descanso y para doma valorar entre poner vendas o no. Pero realmente lo importante es aplicar hielo después de sesiones de trabajo intensas.

Muchas gracias a todo el equipo de Integral Equina y os deseamos lo mejor para el futuro!!

300867_414505688614185_1508529312_n