De nuevo es Jueves y os ofrecemos una entrevista con una persona importante del mundo ecuestre. Jorge Conde es un juez Español de Doma Clásica y además Técnico Deportivo Superior, visto por concursos en toda España.

  • Jorge, por favor, cuéntanos de dónde viene tu afición por los caballos, desde cuándo, y qué es lo que te apasiona de la Doma Clásica. 

Tengo pocos antecedentes familiares en este sector. Pero a cambio, un centro deportivo donde se practicaba Hípica a menos de 200 metros de casa cuando era pequeño. Tenía 8 años cuando empecé a montar. Desde entonces con  más o menos intensidad creo haber visto caballos cada día de mi vida de una manera u otra.

La Doma es una disciplina que aunque algunas veces puede ser aburrida de ver para el espectador, en su práctica diaria es apasionante. La mezcla entre el concepto de entrenamiento deportivo que transforma el movimiento y la sensación de conexión mental con el caballo, hacen de esta disciplina algo especial.

  • Te vemos juzgar por numerosos concursos, pero nos gustaría saber por qué decidiste ser juez de Doma Clásica y que es lo que lo hace tan especial para ti. 

Bueno, es solo una de mis actividades en torno al caballo, pero juzgar (aunque pueda parecer que no) es otra posición desde la que aportar algo al sector ecuestre. Los jueces de doma no somos peores ni mejores que otros jueces, pero si es verdad que juzgar esta disciplina tiene algo que otras no; el juzgamiento es didáctico, más creativo, necesitas ser técnico realmente para hacerlo. La doma hoy por hoy es algo más que llegar a las letras o que los círculos sean de la medida adecuada. Tienes que analizar la actitud y la aptitud e interpretar algunas cosas a la vez que aplicas un código relativamente objetivo que tienes que saberte.

jorge-conde-lazaro-4-copia

  • Además de juez eres Técnico Deportivo Superior, una titulación deportiva del Consejo Superior de Deportes. Cuéntanos un poco por favor, que es exactamente este título y por qué es tan interesante. 

Como todos sabéis los cursos de técnicos deportivos empezaron clasificándose en tres niveles hasta el año 2014 que finalizó el periodo transitorio. En la actualidad está el ciclo medio, que contiene el antiguo I y II y el ciclo superior. Es una oportunidad para todos nosotros que después de tantos años, los profesionales del caballo podamos acceder a una formación reglada y regulada por el Ministerio y el CSD y obtener con ello una titulación oficial.

  • Sabemos que colaboras con la ANCCE en el plan de desarrollo deportivo de caballos P.R.E y que has juzgado la funcionalidad en concursos de morfología. Nos gustaría conocer tu opinión sobre el caballo P.R.E en cuanto a la funcionalidad en la doma clásica y cómo está evolucionando.

Ahora mismo no estoy juzgando la funcionalidad en los concursos de  morfología, porque soy miembro del Comité de Jueces que evalúa a los jueces que juzgan y por tanto es incompatible porque así lo quiere ANCCE. Sí lo estuve haciendo el año pasado. Con el Plan de Desarrollo Deportivo empezamos hace unos 6 meses y estamos muy satisfechos.

La funcionalidad llevaba muchos años anclada en el mismo patrón. En el año que estuve juzgando me di cuenta de que en esa prueba era difícil obtener información para valorar el caballo. Los jinetes ya tenían los trucos para disimular los defectos del caballo y era difícil quitarles la razón sobre lo que el caballo en realidad era (presentaciones en trotes medios, etc). Algunas de las características del PRE según el patrón racial eran imposibles de analizar. Además disputaba el mismo texto y grado de dificultad un caballo con 4 y uno con 14. Esto cambió hace un año y creo que si se juzga bien el resultado, es más justo. Creo que es la evolución más marcada de funcionalidad en el último año.

  • ¿Qué aptitudes que tiene que mejorar el caballo Pura Raza Española para Doma Clásica? 

De sus capacidades condicionales la fuerza, de sus regiones al servicio del movimiento  los dorsos.

jorge-conde-lazaro-1-copia

  • A tu juicio, ¿cómo ves la evolución de los jinetes en nuestro país? ¿Cómo crees que podemos apoyar o ayudar más a nuestros jinetes a mejorar el nivel? 

La evolución de nuestra disciplina en el entrenamiento en España es muy buena. Cada vez los entrenamientos son mejores y cuidan  el proceso desde el comienzo hasta las últimas etapas. Más volumen de profesionales preparados y más nivel de tecnificación en los mismos. Otro aspecto que ha mejorado son las presentaciones en pista. Ha costado erradicar algunas costumbres ciertamente arraigadas. En cualquier caso creo que nuestros mejores jinetes ya han demostrado mucho dentro y fuera.

Como podemos apoyarles: con el Plan De Desarrollo Deportivo de ANCCE (ja, ja). Bueno hablando en serio creo que la clave es formación constante. Sabemos que la Doma es una disciplina con múltiples variables a contemplar pero también que no admite la improvisación.

  • También te hemos visto juzgar en el último Campeonato de España de Menores de Doma Clásica ¿Cómo ves el nivel de los jóvenes jinetes? ¿Está asegurado el futuro de la Doma Clásica?

Creo que la salud técnica, hípicamente hablando, es en general buena. Ahora bien, yo también tengo mis críticas, así que dejadme exponer una constructiva. Aunque el Campeonato de España ha tenido unos números formidables, creo que deberíamos estar preocupados por formar una masa crítica de base amplia. Me explico; los menores de una manera u otra al final tienen acceso y casi todos acaban estando en el Campeonato. Pero pienso que deberían ser muchos más los que participan en competición nacional. Pienso que la cantera ahora mismo está algo descuidada y ningún deporte puede vivir eternamente de un número reducido de grandes deportistas. Para tener 100 grandes deportistas hay que tener 10.000 deportistas de base y el flujo y renovación de los mejores ha de ser constante. Este proyecto deportivo en doma está por hacer. Las pirámides son más sólidas cuanta más base tienen.

jorge-conde-lazaro-3-copia

  • Frente a otros países, ¿cómo es el nivel de los concursos organizados en España? Si pudieras hacer mejoras, ¿cuales serían? 

Hay que tener memoria y acordarse de los concursos de hace tan solo 10 años. Las instalaciones han cambiado mucho. Han incorporado mucha calidad en sus pistas. Creo que en general, todos hemos aprendido. Las competiciones gracias a la crisis se han quedado solo en manos profesionales (han desaparecido concursos a la sombra de Ayuntamientos, por no decir los sponsors) y esto tampoco es bueno.

También es cierto que este año España celebró 12 internacionales. Todo el mundo pensó que alguno caería y finalmente todos han salido. Si no he contado mal son casi los mismos que se celebran en Francia que están más accesibles a jinetes de Centroeuropa y es un país que nos dobla en población.

Si pudiera hacer mejoras, haría un esfuerzo por crear una competición de base amplia, con una primera división y una segunda más diferenciada a nivel nacional y con mayor flujo de aficionados de base. Que cualquiera que lo desee pueda encontrar su hueco en la competición aunque sea a niveles bajos y siempre dentro de una normativa.

  • Para terminar, cuéntanos algún concurso destacado o algún momento especial de esta temporada que haya significado algo para ti.

El desarrollo durante el año del Plan De Desarrollo Deportivo junto a Jose Antonio García Mena. Me tiene ilusionado y creo que es realmente algo que hacía falta.

Finalmente, nos gustaría que muy rápidamente nos respondieras al “EQC Test”. Simplemente son unas preguntas de respuesta rápida para que la gente pueda conocerte en una faceta personal. Allá vamos!

  • ¿Color preferido? Rojo
  • Un libro “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.
  • Una película Cinema Paradiso
  • Una frase . “A la cama que es buen prado que el que no duerme está echado” la decía mi abuelo y me parece mas interesante y practica que la mitad de las que escucho en los libros de grandes personajes
  • Un actor Anthony Hopkins
  • Una actriz Meryl Streep, tiene muchos y variados registros.
  • Un número 7
  • Una comida Un postre…… soy goloso…arroz con leche
  • Una canción Digamos un grupo: Beatles
  • Un deportista Rafa Nadal, nos dio un ejemplo de resistencia y tenacidad en Rio. Fue emocionante como lucho hasta el final.
  • Una anécdota Aquellas que no ofenden y que protagoniza alguien con capacidad para reírse de si mismo.
  • Una virtud Tenaz
  • Un defecto Ingenuo
  • FacebookTwitter o Instagram Ninguno hasta el momento, gracias a Dios…
  • Tu viaje de ensueño Descansar en casa. Viajes tengo mas de los que quisiera
  • Un jinete/amazona Muchos, de cada un@ destacaría algo diferente.
  • ¿Tordo, castaño o negro? Que se mueva; por lo demás puede ser verde
  • Un concurso que destacas Campeonato de España de Castro del Rio, me lo pase muy bien.

Muchas gracias por tu tiempo Jorge, te deseamos lo mejor!