LA ROLLKUR ES NOTICIA

La rollkur o hiperflexión es un tema que salió a relucir hace unos años debido a que la amazona olímpica Anky Van Grunsven seguía este método de entrenamiento junto a su entrenador Sjeff Janssen. La periodista Astrid Appels (Eurodressage), fue la primera en denunciar en el año 2010 los efectos adversos de esta práctica, utilizando nombres y apellidos además de fotos que lo demuestran. Anky no dudó en emprender acciones legales frente a Astrid Appels, lo que generó un gran debate a nivel internacional que aún perdura hoy. 14040010_1766075770306339_2694734704758383778_nDesde la FEI se prohibió el uso del rollkur, pero se permite otro método muy similar al que se le llama Low, Deep and Round (LDR), alegando que el rollkur es una flexión llevaba al extremo, lo que quiere decir que el LDR solo es una versión más azucarada del rollkur.

A partir de entonces muchos otros medios se hicieron eco de la noticia y denunciaron a través de sus artículos diferentes casos de jinetes de gran reconocimiento como Isabell Werth, Patrik Kittel, Edward Gal o Hans Peter Minderhoud entre otros. Tras la investigación de diferentes medios se llegó a la conclusión de que el primer “caso oficial” de rollkur fue el de la amazona Nicole Uphoff que utilizaba este método con su caballo Rembrandt.

A medida que los años avanzaban, algunos entusiastas de la doma clásica se alarmaron cada vez más por lo que consideraban una técnica inadecuada de entrenamiento, ya que violaba los principios de la equitación clásica. Pero en el año 2000, el veterinario alemán Dr. Gerd Heuschmann, trabajó con el campeón olímpico Klaus Balkenhol, y fue entonces cuando se publicaron los primeros hallazgos de los estudios anatómicos y biomecánicos de la hiperflexión. Heuschmann publicó un libro, Tug of War: Classical Versus “Modern” Dressage, detallando sus hallazgos contra la práctica de la hiperflexión

kittel

¿QUE ES VERDADERAMENTE LA ROLLKUR?

Las pautas del rollkur se definen como una reunión máxima del cuello (hiperflexión) en la que el caballo trabaja con la barbilla pegada al pecho y bajando ligeramente la cabeza. Existe el rollkur longitudinal (barbilla en el pecho), y el rollkur lateral, donde el caballo ladea la cabeza lo máximo posible hacia los estribos. En el rollkur longitudinal, los jinetes logran esta posición del caballo con la mano dura y muy baja, haciendo que el caballo ceda su mandíbula. Es por esto que esta práctica requiere un contacto bastante fuerte con la boca del caballo, por ello uno de los efectos adversos son las lenguas azules, debido a que la presión el hierro sobre la lengua impide una correcta circulación de la sangre; e incluso en casos más graves, provoca heridas y sangre en la boca del caballo.

rollkur

Además es incorrecto utilizar este método durante la competición ya que el caballo trabaja por detrás de la vertical y es imposible mantener la nuca en el punto más alto. La flexión extrema del cuello boquea la tráquea y las vías respiratorias, por lo que el caballo hará un mayor esfuerzo en el trabajo.

puntos-de-dolorEl caballo es un animal que funciona por palancas que forman el aparato locomotor. La potencia de un caballo se genera en el tercio posterior (patas traseras) y fluyen a través de todas esas cadenas musculares generando el movimiento. La hiperflexión en el cuello da lugar a un movimiento irregular, debido a que los ligamentos de la línea superior del dorso están en tensión, esto rompe la cadena de movimiento impidiendo la impulsión y remetimiento de los posteriores.

El caballo en la hiperflexión baja la cabeza, lo que llevado al extremo genera tensión los ligamentos del cuello y del dorso, provocando serios puntos de dolor en el caballo durante el trabajo.

 

El esqueleto del cuello del caballo tiene forma de S, algo que podemos ver claramente en los caballos más finos como lo son el árabe o el akhal tekke. Esa forma de S nos ayuda a trabajar los aires reunidos y a reunir el cuello, el problema reside a la hora de conocer los límites. Son las primeras vértebras de la nuca: Atlas y Axis, las que sufren más problemas cuando se reúne el cuello del caballo, ya que es donde más flexión se produce pudiendo producir hernias discales, rotura de discos, osteoporosis, esguinces… La palanca del cuello-dorso es una de las palancasrollkur_drawing más pronunciadas además una de las que crea más problemas óseos y musculares en el caballo, en el caso del rollkur, se ha comprobado que muchos de los caballos que han entrenado bajo éste método presentan calcificaciones en las vértebras cervicales.

Y tú, ¿qué opinas sobre el rollkur? ¿Mito o realidad?